IBM planea dejar de contratar trabajadores para remplazarlos por inteligencia artificial.
IBM planea dejar de contratar trabajadores para remplazarlos por inteligencia artificial.

IBM, una de las empresas líderes en tecnología, ha anunciado una pausa en la contratación de alrededor de 7,800 puestos que podrían ser reemplazados por sistemas de inteligencia artificial en el futuro. El CEO de IBM, Arvind Krishna, mencionó que se suspenderá o reducirá la contratación en funciones administrativas como recursos humanos, lo que afectará aproximadamente a 26,000 roles que no tienen contacto con los clientes. Esto incluirá no reemplazar los roles actuales que queden vacantes por renuncias. «Podría ver fácilmente que el 30 por ciento de esos puestos sea reemplazado por IA y automatización en un período de cinco años», dijo Krishna en una entrevista con Bloomberg.

Si bien el anuncio de Krishna es una de las más fuertes de una empresa importante en lo que respecta al impacto laboral potencial de la IA, la industria de la tecnología ha tenido una preocupación creciente por el impacto laboral de la IA en general. En marzo, Goldman Sachs lanzó un informe que estimó que la IA generativa podría «exponer» a la automatización a 300 millones de trabajos, lo que significa que esos roles podrían reducirse o ser reemplazados por sistemas de IA.

IBM ha continuado contratando para roles de desarrollo de software y de atención al cliente. Krishna dijo a Bloomberg que encontrar talentos es más fácil ahora que hace un año, y la empresa ha agregado aproximadamente 7,000 nuevos empleados en el primer trimestre. Actualmente, IBM emplea alrededor de 260,000 trabajadores.

A pesar de la reducción anticipada de la fuerza laboral en roles específicos, IBM continúa buscando formas de mejorar su eficiencia y productividad. La compañía ha revelado planes para nuevas medidas de productividad y eficiencia, con el objetivo de lograr $2 mil millones en ahorros anuales para finales de 2024.


Libro recomendado sobre inteligencia artificial:

Cómo Ganar Dinero por Internet con Inteligencia Artificial