John McCarthy: el padre de la Inteligencia Artificial - EOB - Derecho de  los e-sport y los videojuegos

La inteligencia artificial (IA) fue inventada en 1956 por John McCarthy y Marvin Minsky, quienes estaban fascinados por la capacidad de las máquinas para resolver problemas complejos más rápido que los humanos. Aún así, es relativamente fácil entrenar una máquina para ganar al ajedrez. El verdadero desafío es enseñar a la inteligencia artificial a comprender e imitar las emociones humanas.

Alan Winfield, profesor de robótica en la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol, dijo:

“Después de 60 años de investigación sobre inteligencia artificial, hemos descubierto que las tareas que pensábamos que eran simples se están volviendo cada vez más difíciles, pero aquellas tareas que están pensando que las tareas difíciles, como jugar al ajedrez, son fáciles

Los humanos controlamos la inteligencia emocional y la inteligencia social lo hacemos automáticamente, aunque algunos de nosotros somos más intuitivos que otros y generalmente podemos interpretar los pensamientos y sentimientos de quienes nos rodean; a nosotros. . Esta habilidad adquirida naturalmente puede guiar nuestro comportamiento en diferentes situaciones. ¿Pero podemos aprender a utilizar máquinas tan inteligentes?

Computación Emocional: Inteligencia Artificial Emocional

La Inteligencia Artificial Emocional, también conocida como computación afectiva, es más que solo computadoras que sienten emociones. Esta rama de la inteligencia artificial surgió en 1995 y se dedica a procesar, comprender y modelar las emociones humanas. El objetivo es mejorar la interacción entre humanos y máquinas y hacer que la comunicación sea más real. Si la inteligencia artificial puede desarrollar inteligencia emocional, puede imitar estas emociones.

“¿Cómo pueden las máquinas comunicarse sin entender lo que piensas, cómo piensas y cómo reaccionas”, dijo Javier Hernández, científico investigador del MIT Media Lab.

En 2009, Rana el Kaliouby y Picard fundaron Affectiva, una empresa. Empresa con sede en Boston que se dedica a la ingeniería de inteligencia artificial y la investigación de mercados. Con el permiso del usuario, la cámara registra los movimientos del usuario mientras mira el anuncio. Utilizando “inteligencia artificial de emociones multimodal” para analizar las expresiones faciales, el habla y el lenguaje corporal, pueden obtener una imagen. Comprensión integral de las emociones de las personas. Gracias a un conjunto de datos diverso de 6 millones de rostros de 87 países, lograron una precisión del 90%.

Exploración del análisis de sentimientos

El análisis de sentimientos, también conocido como minería de sentimientos, es una parte del procesamiento del lenguaje natural (NLP) que se centra en identificar y clasificar los sentimientos (el contenido que se muestra en el texto) para determinar cómo se siente un usuario acerca de un tema. Este método se utiliza en áreas como centros de atención al cliente, telemedicina, ventas y marketing para mejorar la calidad de la información.

Si bien la inteligencia artificial puede clasificar nuestra información como buena o mala, ¿comprende nuestras emociones o palabras abstractas? Las opiniones se expresan a pesar de la renuencia a veces de la gente a adoptar costumbres, jergas y otras formas de lenguaje para expresar diferentes significados.

Simulación emocional e inteligencia artificial

Las empresas están explorando el desarrollo de la inteligencia artificial emocional como chatbots de telemedicina y llamadas de asistentes virtuales que no solo pueden comprender las emociones de los clientes sino también mejorar sus reacciones en las redes sociales. Tener en cuenta las opiniones de las personas hace que estos servicios sean fiables, pero ¿es esto realmente un reflejo de las opiniones?

Los investigadores de inteligencia artificial y neurociencia coinciden en que los modelos actuales de inteligencia artificial pueden no tener emociones, pero pueden imitar emociones como el amor. Las locuciones también pueden ayudar a reducir la cantidad de bots en muchos de estos servicios, creando emoción. Tacotron 2 de Google avanza en la simulación de voz artificial.

Hacia la Inteligencia Artificial General

Muchos expertos creen que la creación de la Inteligencia Artificial General (AGI) es conocimiento esotérico y una forma para que las máquinas influyan en el pensamiento de la misma manera que lo hacen los humanos. AGI se refiere a la capacidad de las computadoras para realizar tareas similares a las humanas. Por el contrario, la IA estrecha se centra en completar tareas específicas de forma rápida y precisa.

Todavía estamos lejos de crear una inteligencia estética universal que pueda replicar todas las actividades humanas, especialmente los comportamientos humanos como las emociones. Las emociones son difíciles de descifrar y existe una enorme diferencia entre lo que las personas dicen y lo que sienten. Puede que las máquinas nunca alcancen ese nivel, pero ¿quién puede decir que nuestra forma de pensar es la única? Las interpretaciones de las emociones están llenas de conjeturas y suposiciones, por lo que la inteligencia artificial puede ayudarnos a pensar de forma más clara y transparente.


Libro recomendado sobre inteligencia artificial:

Cómo Ganar Dinero por Internet con Inteligencia Artificial