En el marco de una demanda por infracción de copyright presentada por The New York Times contra OpenAI y Microsoft, este último ha presentado una defensa utilizando una inesperada analogía: el VCR. La demanda de The Times acusa a Microsoft de copiar sus historias y usar esos datos para imitar su estilo, a lo que los abogados de Microsoft responden argumentando que los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) de OpenAI son simplemente la última incorporación a una larga lista de tecnologías legales a pesar de su potencial para el abuso de copyright.

Ian Crosby, socio de Susman Godfrey y abogado principal de The Times, señala que Microsoft no disputó haber trabajado con OpenAI para copiar las historias de la publicación. Sin embargo, critica la comparación de Microsoft entre los LLM y el VCR, señalando que los fabricantes de VCR nunca argumentaron que era necesario incurrir en una infracción masiva de copyright para construir sus productos.

Además, Microsoft desafió la acusación de The Times de que la compañía conocía y promovía la infracción de copyright de los usuarios al ofrecer productos que utilizan el modelo GPT de OpenAI, argumentando que The Times nunca dio un ejemplo de infracción directa por parte de un usuario de Copilot. Microsoft también sostiene que The Times no demostró que Microsoft violó la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) al eliminar deliberadamente información de gestión de derechos de autor, como el nombre del propietario del copyright, de sus datos de entrenamiento.

Las demandas como la presentada por The Times contra OpenAI y Microsoft tienen el potencial de reescribir cómo continúa creciendo la inteligencia artificial generativa como industria. OpenAI ha presentado su propia solicitud de desestimación, alegando que The Times «engañó» a ChatGPT para reproducir directamente material con copyright de la publicación.


Libro recomendado sobre inteligencia artificial:

Cómo Ganar Dinero por Internet con Inteligencia Artificial