La administración Biden-Harris anuncia nuevas acciones para promover la innovación responsable en inteligencia artificial (IA) y proteger los derechos y la seguridad de las personas. Estos pasos se basan en el sólido historial de liderazgo de la administración para garantizar que la tecnología mejore la vida de los estadounidenses y avanzar en un enfoque cohesivo y completo para los riesgos y oportunidades relacionados con la IA.
La IA es una de las tecnologías más poderosas de nuestro tiempo, pero para aprovechar las oportunidades que presenta, primero debemos mitigar sus riesgos. El presidente Biden ha sido claro en que cuando se trata de IA, debemos colocar a las personas y comunidades en el centro al apoyar la innovación responsable que sirva al bien público, al tiempo que protege nuestra sociedad, seguridad y economía. Es importante destacar que las empresas tienen la responsabilidad fundamental de asegurarse de que sus productos sean seguros antes de ser implementados o hacerse públicos.
La vicepresidenta Harris y altos funcionarios de la Administración se reunirán hoy con los CEO de cuatro empresas estadounidenses a la vanguardia de la innovación en IA: Alphabet, Anthropic, Microsoft y OpenAI, para subrayar esta responsabilidad y enfatizar la importancia de impulsar una innovación responsable, confiable y ética con medidas de protección que mitiguen los riesgos y posibles daños a las personas y a nuestra sociedad. La reunión forma parte de un esfuerzo más amplio y continuo para involucrarse con defensores, empresas, investigadores, organizaciones de derechos civiles, organizaciones sin fines de lucro, comunidades, socios internacionales y otros en cuestiones críticas de IA.
Este esfuerzo se basa en los considerables pasos que la administración ha tomado hasta la fecha para promover la innovación responsable. Estos incluyen el histórico Blueprint para una Carta de Derechos de la IA y las acciones ejecutivas relacionadas anunciadas el otoño pasado, así como el Marco de Gestión de Riesgos de IA y una hoja de ruta para establecer un Recurso Nacional de Investigación en IA lanzada este año.
La administración también ha tomado medidas importantes para proteger a los estadounidenses en la era de la IA. En febrero, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales erradicar el sesgo en el diseño y uso de nuevas tecnologías, incluida la IA, y proteger al público de la discriminación algorítmica. La semana pasada, la Comisión Federal de Comercio, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia emitieron una declaración conjunta subrayando su compromiso colectivo de aprovechar sus autoridades legales existentes para proteger al pueblo estadounidense de los daños relacionados con la IA.
La administración también está trabajando activamente para abordar las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por la IA, especialmente en áreas críticas como la ciberseguridad, la bioseguridad y la seguridad. Esto incluye el apoyo de expertos gubernamentales en ciberseguridad de toda la comunidad de seguridad nacional para garantizar que las principales empresas de IA tengan
Libro recomendado sobre inteligencia artificial: