La inteligencia artificial generativa podría aumentar el PIB mundial en casi 7 billones de dólares y elevar el crecimiento de la productividad en un 1,5% en un período de 10 años, según un informe de Goldman Sachs Research. Además, estos avances podrían tener un gran impacto en los mercados laborales en todo el mundo, exponiendo a la automatización el equivalente a 300 millones de empleos a tiempo completo.
El informe también indica que alrededor de dos tercios de las ocupaciones en EE. UU. están expuestas en cierta medida a la automatización por IA, y entre un cuarto y la mitad de su carga de trabajo podría ser reemplazada. Sin embargo, el informe aclara que no todas las tareas automatizadas se traducirán en despidos, ya que la mayoría de los trabajos e industrias solo están parcialmente expuestos a la automatización y, por lo tanto, es más probable que sean complementados que sustituidos por la IA.
Históricamente, los trabajos desplazados por la automatización han sido compensados por la creación de nuevos trabajos, y la aparición de nuevas ocupaciones tras las innovaciones tecnológicas representa la gran mayoría del crecimiento del empleo a largo plazo.
Los avances en la IA también tendrán implicaciones de gran alcance para la industria del software empresarial, la salud y los servicios financieros. La IA generativa puede simplificar los flujos de trabajo empresarial, automatizar tareas rutinarias y dar lugar a una nueva generación de aplicaciones empresariales. Empresas como Goldman Sachs están utilizando herramientas de IA para mejorar la eficiencia diaria de los trabajadores del conocimiento, ayudar a los científicos a desarrollar medicamentos más rápido y acelerar el desarrollo del código de software, entre otras cosas.
A medida que se desarrollen más herramientas de IA generativa y se integren en los paquetes de software existentes y las plataformas tecnológicas, se espera que las empresas de toda la economía se beneficien, desde mejorar la productividad y las ventas en la oficina, hasta el diseño de edificios y piezas manufacturadas, hasta mejorar el diagnóstico de pacientes en entornos de atención médica y detectar fraudes cibernéticos.
Si bien todavía hay mucho desconocido sobre cómo la IA generativa influirá en la economía mundial y la sociedad, hay claras señales de que los efectos podrían ser profundos. Goldman Sachs Research estima que el mercado total disponible para el software de IA generativa es de $ 150 mil millones, en comparación con $ 685 mil millones para la industria mundial del software.
Libro recomendado sobre inteligencia artificial: