Que impacto va a tener en el ámbito empresarial va a tener la Inteligencia Artificial?
Que impacto va a tener en el ámbito empresarial va a tener la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) está forjando un nuevo paradigma en el universo empresarial. A pesar de encontrarse todavía en sus primeras etapas de integración, la IA ofrece una gama de beneficios significativos para las empresas en sus diversas operaciones, un factor amplificado cuando se combina con tecnologías de vanguardia como la realidad aumentada y el Internet de las cosas (IoT).

Como esencia de la IA, otorgamos a las máquinas la habilidad de imitar las características de la inteligencia humana. Según el último informe del Adecco Group Institute, gracias a la IA, la productividad laboral se ha multiplicado, permitiendo completar en solo 90 minutos lo que en los años 70 requería una jornada laboral completa.

En el horizonte 2025, Gartner predice que la IA será un pilar fundamental en el ecosistema empresarial, impulsando las inversiones en tecnología. Si bien la IA siempre ha jugado un papel en la industria, ahora la meta es dotar a las máquinas de la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones de forma independiente.

Cuatro pilares respaldan la integración de la IA: los algoritmos genéticos, las redes neuronales artificiales, el razonamiento lógico y la búsqueda del estado solicitado. Pero la transición hacia la implementación completa de la IA no es sencilla; implica un nivel de complejidad más alto que la mera adquisición de nuevos robots o vehículos de producción en serie.

La IA tiene un efecto trascendental en las empresas, tanto en términos de productividad como en la calidad de vida de los trabajadores. Facilita un mejor entendimiento de los clientes y los productos de la empresa, y tiene un papel crucial en la redefinición del mercado laboral.

Los especialistas en recursos humanos están convencidos de que la IA no aumentará la tasa de desempleo. En cambio, provocará una necesidad de actualización constante de habilidades, a medida que algunos roles laborales se extingan y surjan otros nuevos. Factores como la edad y la formación académica serán aún más decisivos para obtener empleo en el futuro.

La evolución de la IA en el mundo empresarial se puede prever observando a las principales empresas de tecnología como Microsoft, las cuales enfocan su desarrollo en tres áreas principales de la IA: razonamiento, entendimiento e interacción. Con la unión de la IA y el Internet de las cosas, se están creando nuevos modelos de negocio y mejorando la atención al cliente.

La Inteligencia Artificial ya no es solo un concepto de ciencia ficción. Las máquinas ahora tienen la capacidad de pensar y tomar decisiones. A pesar de los desafíos que su implementación puede presentar, la IA promete un futuro brillante para el mundo empresarial.


Libro recomendado sobre inteligencia artificial:

Cómo Ganar Dinero por Internet con Inteligencia Artificial