Imagen de un trofeo Grammy Award de la academia musical.
Imagen de un trofeo Grammy Award de la academia musical.

La Academia de la Grabación estableció un precedente importante el pasado viernes al afirmar que «sólo los creadores humanos son elegibles» para los premios Grammy, el reconocimiento musical más destacado a nivel mundial. Con esta declaración, la organización busca controlar la creciente participación de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria de la música.

La IA y la música: un debate candente

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, la IA ha comenzado a hacer olas en el campo de la creación musical. Tras una actualización en las reglas de la Academia, los trabajos completamente generados por IA están prohibidos, aunque algunas producciones musicales con cierta intervención de la IA podrían ser elegibles en determinadas categorías. La regla es clara: «Una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna categoría».

Nuevas reglas en las nominaciones de los Grammy

En otro giro significativo, los creadores de música ahora deben contribuir al menos al 20% de un álbum para poder optar a una nominación. Anteriormente, cualquier productor, compositor, ingeniero o artista destacado en un álbum podía ser nominado al álbum del año, incluso si su participación había sido mínima.

La primera ceremonia de los Grammy tuvo lugar en 1959, reconociendo a los creadores de música desde 1958.

La IA en otros campos creativos

El lanzamiento en noviembre de 2022 de ChatGPT, un chatbot gratuito con Inteligencia Artificial (AI) respaldado por Microsoft Corp (MSFT.O), ha avivado el debate sobre el uso de la IA en la creación artística. Esta tecnología, que genera diálogos similares a los humanos a partir de inputs simples, es solo una muestra de cómo la IA está permeando en diversos ámbitos de la vida.

El temor de que la IA pueda desplazar a los humanos se ha extendido a numerosas profesiones. Por ejemplo, el Sindicato de Escritores de América (WGA) y el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) están lidiando con el uso de la IA en los campos creativos de la escritura de guiones y la actuación. La WGA busca limitar el uso de la IA en la escritura de guiones, mientras que los actores del SAG quieren garantizar que sus miembros puedan controlar el uso de sus personajes digitales y recibir una compensación adecuada.

Estos desafíos de la IA no son problemas menores: los escritores de la WGA entraron en huelga a principios de mayo y aún no han llegado a un acuerdo con los estudios sobre el uso de la IA, entre otros asuntos. Los actores también podrían entrar en huelga si SAG-AFTRA no llega a un acuerdo sobre preocupaciones similares.

En resumen, la decisión de los Grammy puede ser vista como un importante paso para salvaguardar la creatividad y el esfuerzo humano en el campo artístico en la era de la IA.


Libro recomendado sobre inteligencia artificial:

Cómo Ganar Dinero por Internet con Inteligencia Artificial