Imagen del equipo principal de Mistral AI.
Imagen del equipo principal de Mistral AI.

En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) está en constante evolución, una startup francesa de apenas cuatro semanas de vida ha logrado recaudar una impresionante ronda de financiación semilla de 113 millones de dólares. Mistral AI, con sede en París, se lanza al ruedo con la ambición de competir contra OpenAI en la construcción, formación y aplicación de grandes modelos de lenguaje y IA generativa.

Un equipo de expertos al frente

Mistral AI ha sido cofundada por exalumnos de Google’s DeepMind y Meta, y se centrará en soluciones de código abierto y en empresas para crear lo que su CEO, Arthur Mensch, considera el mayor desafío actual en el campo de la IA: “Hacer que la IA sea útil”. El equipo planea lanzar sus primeros modelos para IA generativa basada en texto en 2024.

Una ronda de financiación semilla exitosa

La ronda de financiación ha sido liderada por Lightspeed Venture Partners, con la participación de Redpoint, Index Ventures, Xavier Niel, JCDecaux Holding, Rodolphe Saadé y Motier Ventures en Francia, La Famiglia y Headline en Alemania, Exor Ventures en Italia, Sofina en Bélgica, y First Minute Capital y LocalGlobe en el Reino Unido. Mistral AI también cuenta con el respaldo del banco de inversión francés Bpifrance y del ex CEO de Google, Eric Schmidt.

Un enfoque en el código abierto

A pesar de que OpenAI tiene la palabra “open” en su nombre, los fundadores de Mistral AI, Mensch, Timothée Lacroix (CTO) y Guillaume Lample (Chief Science Officer), sintieron que el enfoque propietario se estaba convirtiendo en la norma. Por ello, vieron una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. “El código abierto es una parte fundamental de nuestro ADN”, señaló Mensch.

Un futuro prometedor

Es demasiado pronto para hablar de lo que Mistral está haciendo o hará, pero según Mensch, el plan es construir modelos utilizando solo datos públicamente disponibles para evitar problemas legales que otros han enfrentado con respecto a los datos de entrenamiento. Los usuarios también podrán contribuir con sus propios conjuntos de datos. Los modelos y conjuntos de datos serán de código abierto.

Enfocados en el mercado empresarial

Lo que resulta interesante es el enfoque exclusivo de la startup en los clientes empresariales, no en los consumidores, y la idea de que existe un vacío en el mercado para ayudar a esos clientes a descubrir qué necesitan hacer y cómo pueden hacerlo. “En este momento, tenemos pruebas de que la IA es útil en algunos casos”, dijo Mensch. “Pero todavía hay demasiados trabajadores en diferentes campos a los que se les pide que sean creativos (con la IA), y necesitamos resolver esto por ellos. Queremos darles herramientas que sean fáciles de usar para crear sus propios productos”.

Un salto de fe en la inversión

Puede parecer un gran salto financiar a una empresa tan joven sin clientes, y mucho menos un producto, a su nombre. Sin embargo, Antoine Moyroud, quien lideró la inversión para Lightspeed, cree que es un salto que vale la pena dar. “Para nosotros en Lightspeed, no trabajamos en aislamiento”, dijo en una entrevista. “Tuvimos la oportunidad de ver a varios equipos técnicos fuertes buscando recaudar fondos para construir LLM en India, Estados Unidos y Europa. Pero lo que faltaba era que, aunque eran fuertes técnicamente, no habían pensado en los efectos de segundo orden de LLM”.

El futuro de Mistral AI

El hecho de que las startups de IA estén logrando que los capitalistas de riesgo abran sus chequeras es notable. Los Googles, Apples, Metas, Amazons, Microsofts, etc. del mundo definitivamente harán sus jugadas en este espacio, pero el hecho de que se estén formando startups y estén encontrando reclutas dispuestos es una señal de que el juego aún no ha terminado.

Un mistral es un viento del norte que sopla por Europa, y generalmente cuando sopla es una señal de buen tiempo en los días siguientes. La startup puede estar esperando el mismo efecto aquí. Al final del día, Mensch cree que debe haber un esfuerzo creíble de todo el mundo para construir y tomar parte de la propiedad de cómo se desarrollará la IA. Este es el juego de Mistral para darle a Francia una oportunidad en eso.

Su plan es utilizar la financiación para reunir lo que describe como un “equipo de clase mundial” creando “los mejores modelos de código abierto”, dijo, y definitivamente ahora tendrá algo de dinero para hacer precisamente eso.


Libro recomendado sobre inteligencia artificial:

Cómo Ganar Dinero por Internet con Inteligencia Artificial