Imagen representante de la inteligencia artificial y el reino unido.
Imagen representante de la inteligencia artificial y el reino unido.

El canciller británico Jeremy Hunt anunció esta semana el presupuesto de primavera del país y el apoyo a la industria de la inteligencia artificial (IA) fue el centro de atención. El Reino Unido es el líder en IA de Europa. De hecho, detrás de los Estados Unidos y China, el sector tecnológico del país en general tiene la tercera cantidad más alta de inversión de capital de riesgo en el mundo, más que Alemania y Francia juntas, y ha producido más del doble de empresas tecnológicas de mil millones de dólares que cualquier otro país europeo.

Para apoyar a las nuevas empresas británicas, el canciller anunció una “Sandbox de IA”. El sandbox cuenta con varias iniciativas diseñadas para fomentar la investigación y la inversión en IA. Entre ellas, hay un bote de premios que contiene millones de libras. Habrá un millón de libras esterlinas en juego cada año durante la próxima década para las mejores innovaciones de IA creadas por equipos e individuos. Además, se están invirtiendo £2.500 millones en el avance de la computación cuántica. Las potentes máquinas permitirán un “salto cuántico” literal en la IA. “La potencia que necesitan los complejos algoritmos de la IA puede ser proporcionada por la computación cuántica”, dijo el canciller a la Cámara de los Comunes.

También se están invirtiendo £900 millones para crear un supercomputador exascala que será varias veces más potente que las computadoras más grandes del país y avanzará no solo la investigación en IA, sino también en ciencias, salud, defensa, modelado del clima y más. “El supercomputador debería ser un gran impulso para la capacidad del Reino Unido de apoyar la investigación de vanguardia en áreas que requieren modelos y simulaciones complejos, como el cambio climático, el desarrollo farmacéutico y la ingeniería de alta tecnología”, comentó Nick White, socio del bufete de abogados Charles Russell Speechlys.

Solo se conoce un exacomputador en la actualidad. La computadora, conocida como Frontier, se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee, Estados Unidos. Otras noticias relevantes en el presupuesto de primavera se dirigen menos específicamente a la industria de la IA, pero tienen como objetivo consolidar el segundo lugar del Reino Unido después de los Estados Unidos para invertir y lanzar un negocio. Bajo los planes de “Gastos Totales”, las empresas que invierten en investigación y desarrollo y en equipos de tecnología de la información para impulsar el crecimiento se beneficiarán. Cada libra que una empresa gaste en nuevos equipos de TI y maquinaria se puede deducir en su totalidad de las ganancias gravables. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) independiente dice que la medida aumentará la inversión empresarial en un tres por ciento cada año. El canciller se ha comprometido con la medida durante los próximos tres años, pero tiene la intención de hacerla permanente “tan pronto como podamos hacerlo responsablemente”.

Además, las pequeñas empresas también tendrán un mayor límite de inversión anual de hasta £1 millón. Esto significa que el 99 por ciento de las pymes podrán deducir el valor total de todas sus inversiones de las ganancias gravables, lo que les permitirá reinvertir más en su negocio.


Libro recomendado sobre inteligencia artificial:

Cómo Ganar Dinero por Internet con Inteligencia Artificial

Otras iniciativas anunciadas en el presupuesto incluyen un plan de infraestructura de £29.000 millones para carreteras, ferrocarriles y viviendas, y un aumento en el salario mínimo a £8,21 por hora para mayores de 25 años.

El canciller también anunció un impuesto a las empresas de tecnología que ganan más de £500 millones anuales en ingresos globales. A partir de abril de 2023 , las empresas pagarán un impuesto del dos por ciento sobre los ingresos generados por los usuarios del Reino Unido. Esta medida está dirigida a empresas como Google, Facebook y Amazon, que han sido criticadas por pagar una cantidad mínima de impuestos en el Reino Unido.

En general, el presupuesto de primavera de este año del Reino Unido se enfoca en apoyar el crecimiento económico y la innovación a través de la inversión en tecnología, investigación y desarrollo. La IA y la computación cuántica son áreas prioritarias de inversión, lo que refleja la importancia que se le da a la tecnología en la economía del Reino Unido.