Logo de Open AI y ChatGPT en un teléfono móvil.
Logo de Open AI y ChatGPT en un teléfono móvil.

Una nueva demanda contra OpenAI, creador de ChatGPT, alega que las prácticas de entrenamiento de IA de la reconocida empresa de Silicon Valley violaron la privacidad y los derechos de autor de prácticamente todas las personas que alguna vez han publicado algo en línea.

Entrenamiento de IA y violación de la privacidad

Para entrenar sus potentes modelos de lenguaje de IA, OpenAI utilizó una cantidad increíble de datos extraídos de varios rincones de la web. Aunque OpenAI ni siquiera sabe exactamente en qué se entrenan sus sistemas, esos conjuntos de datos incluyen desde artículos de Wikipedia y novelas famosas hasta publicaciones en redes sociales y contenido erótico de nicho, y OpenAI no pidió permiso para ninguno de ellos.

Acciones legales en California

La demanda colectiva, presentada en California, alega que el no seguir las pautas adecuadas de adquisición, incluyendo la búsqueda del consentimiento de quienes produjeron ese contenido en primer lugar, equivale a un robo de datos directo.

Críticas a la libre web

Es una crítica justa. Si has estado en línea en las últimas décadas, es probable que tus salidas digitales estén incrustadas en los conjuntos de datos de OpenAI, lo que significa que cualquier cosa que los modelos generativos de OpenAI produzcan, con fines de lucro, podría tener fragmentos de tu trabajo digital recopilado en silencio.

Implicaciones legales

Dicho esto, si el caso se sostiene en los tribunales aún está por verse. La infraestructura de Internet es complicada, y lo que se ve en gran medida como la web libre y abierta a menudo no es ninguna de esas cosas; las plataformas tienen sus propios términos y acuerdos de usuario, y aunque seamos nosotros los que hemos hecho el trabajo de llenar esos sitios con contenido, en muchos casos, técnicamente pertenece a la plataforma, y no, desafortunadamente, a los usuarios.

Opiniones de expertos

“Cuando publicas contenido en un sitio de redes sociales o en cualquier sitio, generalmente estás otorgando una licencia muy amplia al sitio para poder usar tu contenido de cualquier manera”, dijo Katherine Gardner, abogada de propiedad intelectual. “Va a ser muy difícil para el usuario final ordinario reclamar que tiene derecho a algún tipo de pago o compensación por el uso de sus datos como parte del entrenamiento”.


Libro recomendado sobre inteligencia artificial:

Cómo Ganar Dinero por Internet con Inteligencia Artificial